Predicciones sobre el mercado de comunicación y colaboración para 2021 (I)

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Suponiendo que la pandemia finalmente comience a terminar a mediados de 2021, es de esperar que, para la mayoría, el futuro consistirá en trabajar solo unos pocos días a la semana en la oficina. Es probable que la nueva normalidad continúe requiriendo estrategias proactivas para garantizar el éxito de la colaboración virtual.

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2020 ha sido un año diferente a cualquier otro. A medida que la pandemia de la COVID-19 interrumpió en las economías globales, envió a la mayoría de la fuerza laboral a casa y provocó un cambio masivo en el trabajo y las relaciones interpersonales. Ello ha obligado a las organizaciones a hacer enormes inversiones en aplicaciones de colaboración como videoconferencias y mensajería en equipo.

De cara a 2021, es probable que continúen desarrollando estrategias para mejorar la productividad de los trabajadores remotos mientras planifican posibles retornos a la oficina. Con eso en mente, y con la esperanza de que 2021 sea mucho mejor que 2020, Nemertes Research realiza cinco predicciones que influirán en el mercado de comunicación y colaboración para el próximo año. He aquí las dos primeras:

1. La oficina nunca volverá a ser la misma. Si bien las últimas semanas han traído noticias positivas importantes acerca del desarrollo de la vacuna de la COVID-19, los mejores escenarios ofrecidos por los responsables de salud pública sugieren que la distribución generalizada no se producirá hasta al menos el segundo trimestre de 2021. Eso significa que no es probable que se regrese a la oficina durante los primeros seis meses del próximo año. Es más, tanto las organizaciones como las personas están descubriendo beneficios al permitir realizar el trabajo desde casa.

El trabajo desde casa permite a las empresas reducir los costes inmobiliarios, contratar empleados que vivan fuera de los mercados nacionales y respaldar horarios de trabajo flexibles. Los empleados encuentran valor en la flexibilidad laboral y en evitar largos desplazamientos. Suponiendo que la pandemia finalmente comience a terminar a mediados de 2021, para la mayoría, el futuro consistirá en acudir a la oficina de forma ocasional o sólo unos pocos días a la semana, en lugar de uno en el que los empleados regresen a las oficinas a tiempo completo.

2. El video se vuelve omnipresente. Antes de la COVID-19, aproximadamente un tercio de los espacios para reuniones y menos de la mitad de los equipos de sobremesa estaban equipados para realizar videoconferencias, según una investigación de Nemertes. Aunque la adopción del video ya estaba en alza, la pandemia la ha acelerado de formas nunca imaginadas. De cara a 2021, está previsto que la videoconferencia esté aquí para quedarse. No solo estará disponible en todos los espacios para reuniones, sino también en todos los equipos, ya que es probable que las reuniones futuras involucren a un grupo mixto de empleados en persona y remotos. Para aquellos cuya experiencia de reuniones de trabajo desde casa se había centrado en las conferencias de audio, la disponibilidad omnipresente de las videconferencias seguramente será una buena noticia.

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