NFON define su estrategia para crecer y consolidar su posición en toda Europa

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NFON Hans Szymanski CEO CFO Press Conference

Doce años después del nacimiento de la compañía, Hans Szymanski, CEO y CFO de NFON, recordaba, durante la celebración de la rueda de prensa que precedió al Partner Day con sus socios alemanes, que la firma es "el único proveedor paneuropeo de Telefonía en la Nube" (Cloud PBX), y daba a conocer las líneas generales de la estrategia de la compañía para crecer y consolidar esa posición en el mercado continental.

Doce años en los que el máximo responsable de NFON presume de haber ido presentando crecimientos anuales medios de entre el 25 y el 35 por ciento, haber alcanzado cobertura en 15 países, contar con más de 30.000 clientes y más de 400.000 extensiones en estos clientes, y que tuvieron un hito importante en 2018 con la salida a Bolsa de la compañía. Este paso, explicaba Hans Szymanski, “nos ha fortalecido ante clientes e inversores y nos ha permitido contar con la fortaleza para seguir creciendo, tanto orgánicamente como vía adquisiciones”.

Este tiempo ha posicionado a NFON, según los datos que maneja la compañía, al frente del mercado alemán en este segmento, y ha permitido la apertura de oficinas para dar una mayor presencia en el resto del territorio europeo, las últimas en París y Milán, un avance “con el que ya tenemos presencia en las cinco mayores economías europeas”.

Hablando de cifras, Hans Szymanski exponía que en la primera mitad de este año la firma ha crecido un 28% hasta los 26,3 millones de euros, incrementando el número de extensiones en cliente en un 42% hasta las 408.000, lo que le ha permitido alcanzar un porcentaje de ingresos recurrentes del 85% del negocio total, tras incrementarse este dato un 36% en este período. Con ello, “nuestro negocio es muy sólido y estable”, señalaba el CEO y CFO de NFON.

Para reforzar esta posición, la compañía ha diseñado una propuesta que se apoya en cinco pilares, y que se distribuye en cuatro líneas de actuación. En relación con el desarrollo de los clientes, la estrategia de NFON pasa por incrementar la penetración y la adopción de sus productos en los mercados existentes, tanto por el incremento de los ingresos en los clientes actuales como por la llegada a nuevos clientes entre los potenciales. De hecho, la firma estima que cuenta con una gran potencial de crecimiento en todos los mercados, dado que todavía el porcentaje de extensiones Telefonía en la Nube no es elevado. Por ejemplo, en el caso español, tal y como explicaba César Flores Rodríguez, Chief Sales Officer de NFON, la cuota de mercado de estas líneas es del 6% y la estimación para el año que viene es alcanzar el 12%. De ahí que este responsable comentara que “estamos en un momento disruptivo, porque el negocio está cambiando rápidamente”.

El segundo paso es el desarrollo del producto, que aporta dos pilares a esta estrategia. El primero, el refuerzo del catálogo actual de soluciones, tanto en el terreno de Telefonía en la Nube como en el caso de otras de las soluciones que ofrece la compañía. Junto con esto, NFON está dando pasos hacia la creación de API abiertas para la integración con soluciones de terceros.

Si hablamos de desarrollo de mercados, el foco de NFON está en la extensión de su presencia al resto de países europeos, con nuevas oficinas que les llevan más allá de los 15 países en los que están presentes en la actualidad.

Por último, en lo referido a la consolidación del negocio, NFON quiere consolidar su posición aprovechando las oportunidades que le ofrece un mercado fragmentado. Esta consolidación se producirá tanto por un crecimiento orgánico como vía adquisiciones, que podrán llegar en una triple línea, tal y como nos confirmaba César Flores, para ampliar una línea tecnológica, apostando por una empresa ya consolidada; para ampliar la presencia de la compañía en algún área o región; y para incrementar la base instalada de clientes.

Con todo, un objetivo que Hans Szymanski resumen en la intención de “liderar el mercado europeo de Telefonía en la Nube, liderando la libertad en las comunicaciones empresariales”.

Para ello, las cifras que maneja la compañía apuntan a que mientras que en 2017 en Europa había 13 millones de extensiones de Telefonía en la Nube generando unos ingresos de 1.300 millones de euros, en 2022 se estima que estaremos ante un mercado de 26 millones de impresiones y 3.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento medio anual del 16%.

Así, el potencial de este crecimiento lo marcan los 210 millones de empleados en empresas en Europa y los 135 millones de extensiones de sobremesa.

Nuevas soluciones

A nivel de producto, son dos las principales novedades: Nvoice para Microsoft Teams y NCTI Pro. El primero de ellos permite la integración de las capacidades de Telefonía en la Nube de NFON con la suite de colaboración de Microsoft Teams, algo que está disponible ya con un precio inicial de 1 euro por extensión.

Por su parte, NCTI Pro es una solución con la que NFON complementa su gama premium y estándar NCTI con una integración más profunda con los procesos de negocio y las Comunicaciones Unificadas. De momento, el producto está disponible en el mercado alemán con un precio desde 4,8 euros por extensión, e irá llegando al resto de mercados, incluido el español, antes de final de año.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace.

 

Miguel Ángel Gómez (Munich, Alemania)
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